5 de noviembre de 2014

MONTFALCÓ Y CONGOST DE MONT-REBEI 27/28 - SEPTIEMBRE - 2014


Los bisaurines nos desplazamos esta vez al sur de la comarca de Ribagorza para conocer una de las rutas más sorprendentes y espectaculares de Aragón, un sendero muy reciente en la sierra prepirenaica del Montsec de L´Estall que permite conectar las provincias de Huesca y Lérida salvando el río Noguera Ribagorzana en las inmediaciones del Congost de Mont-rebei.






Nuestra andada comienza en el albergue de Montfalcó la Casa Batle por la ruta del Camino Natural que en sus primeros metros coincide con un sendero interpretativo.


Casa Batle




Montsec de L´Estall

Montsec de L´Estall y d´Arés

Llegados a la fuente de Montfalcó el sendero continúa perdiendo altura entre el pinar y ya cerca de la orilla del embalse de Canelles la ruta salva una imponente muralla rocosa de 25m de altura  gracias a una primera pasarela de madera anclada en la misma roca.


Fuente de Montfalcó

Comienzo de la primera pasarela













El sendero continua ascendiendo hasta alcanzar la base de una segunda muralla de roca de 50m de altitud que se supera de igual manera que la anterior , por medio de una sorprendente estructura de madera que ayuda a salvar la verticalidad de la pared.

Ya divisamos el puente que une las dos vertientes









Al fondo el desfiladero o congost de Mont- rebei

Mirador final de la segunda pasarela 


Una vez superada esta pasarela el Camino Natural desciende hacia el congost de Siegué, donde un puente colgante de 35 m permite conectar las dos orillas del río Noguera Robagorzana uniendo Aragón y Cataluña.






Panoramica sobre la segunda pasarela de 50m de altura

                     El Camino Natural encara su ultimo tramo ganando altura progresivamente hasta enlazar con la traza del GR 1 "Sendero Histórico" que desde Corça y Áger se dirige al aparcamiento de La Masieta.



Esta ruta toma el GR 1 en dirección norte para adentrarse en el impresionante congost de Mont-rebei por medio de un atractivo y vertiginoso camino tallado en paredes de roca de más de 500 m de altura,
equipado con sirgas a una altura de 50 m. sobre las aguas, este es el camino nuevo realizado en 1982, mas abajo está el antiguo construido en 1924 a 10 m. sobre el agua.



Pasos muy aereos y de extrema precaución

Al fondo el puente colgante de unión y la pared de la segunda pasarela







Bancos colocados estratégicamente en el camino para el disfrute del caminante

Tan solo 20 m separa a estas paredes rocosas en su parte mas estrecha 







Este último puente colgante sobre el barranco de Sant Jaume nos llevará a unos llanos próximos  al aparcamiento de La Masieta






Merecido almuerzo en La Masieta

La vuelta por el congost de Mont-rebei la realizaremos en kayak  por un lugar privilegiado, el curso del río Noguera Robagorzana.





































Este recorrido en kayak lo abandonamos bajo la primera pasarela del Camino Natural inicial.







Después del intenso dia anterior este se presenta complicado por las lluvias y por ello hemos elegido una ruta que se encuentra en nuestro itinerario de vuelta a Viacamp. Desde el Collado de Ramis comenzamos la andada por el PR-HU200 hacia la Sierra del Montsec de Aragón.



  


Ermita de San Miguel








Embalse de Canelles

Pas de San Miguel 1.235 m


Montfalcó y embalse de Canelles

Cumbre del Montsec 1.331 m


Desde la cumbre del Montsec 

Montsec 1.331 m

La Pileta 1.290 m

De vuelta al collado de Ramis

¡ Hasta la próxima Montfalcó !











1 comentario:

Mar dijo...

Que chulada de reportaje!!!!!
Un fin de semana perfecto, la compañia maravillosa.
Un besazo
AUUUUUUUUUUUUUUUUHHHHHHHH