3 de octubre de 2013

II MARCHA SENDERISTA LIZARA 15 / 09 / 2013








Por segunda vez llegó un día muy esperado en el Club Lo Bisaurin y también el Refugio de Lizara. El pasado 15 de Septiembre se celebró esta marcha en el Valle de Aragües del Puerto. Este año, tanto el desnivel como el recorrido han aumentado el nivel de exigencia, aun así el Sábado eran muchos los participantes que llegaron al valle y se preparaban para afrontarla.
Por nuestra parte, Lo Bisaurin además de colaborar con el Refugio para hacer posible esta actividad, un equipo de bisaurines se animó a participar en la Marcha.






La mañana no es muy fría, nos vamos reuniendo todos en el refugio y sobre las 5:45 ya se siente la preparación y las ganas de comenzar de los participantes. Tras alguna aclaración de Charo, bisaurina y guarda del Refugio, a las 6:05 se abren los cronómetros, es ella la que marca el inicio la Marcha y a muy buen ritmo los frontales se dirigen hacía el Bozo, comenzando a superar los 500 metros de desnivel positivo que supone este collado.



Dibujando con los frontales de los participantes


Es curiosa la imagen de los frontales subiendo poco a poco, este desnivel exige desgaste, menos mal que esta al principio!!

Mientras ya algunos llegan al Mesola empieza a amanecer, una imagen que por la que ya merece la pena subir a estas horas. Todo un lujo estar aqui arriba!! 


En la cabeza de marcha este pequeño grupo en el que se encuentra un bisaurin






En el Mesola tenemos a Luis acompañado de Luna, que pasaron ahí la noche por si acaso a alguien se le ocurría mover el monte de lugar.





Seguimos hacía el Cucurucuelo, y ya comenzando a bajar se encuentra el primer avituallamiento que es todo un completo, allí nos esperan Miguel, Gloria, Salomé, Antonio y Aida, para ofrecernos un almuercito tempranero.




Al grupo de Charo se ha unido Gorka otro bisaurin y Kepa su padre lo celebra con buen trago de vino 




 Entonces comienza la bajada hasta Jasa, un desnivel en el que se puede ir más ligero, recorriendo senderos muy agradables que tras el lluvioso invierno da gusto verlos.








Después encontramos a Celia y Jordi en la Loma Cotín tomando tiempos. Seguimos bajando hacia el Collado de Aisa, donde nos esperan Marcos y Alfredo con otro abundante avituallamiento. Seguiremos hasta Puyarrón donde Ruth y Nacho se montaron un agradable chiringuito.


y fueron tomando fotos de todo el que llegaba:







El participante mas veterano


Gloria y Salomé recogiendo las balizas


Bajaremos y bajaremos el último tramo hasta Jasa para continuar hacía Aragües donde espera el avituallamiento de comida, animado con el recibimiento de las Aragüesinas, se agradece mucho. Aquí estaban Charo, Mº Carmen y Pili además de Mar y Daniel, recogiendo tiempos. También se acercan los Aragüesinos a apoyar y animar a todos los que vamos pasando.
En este punto, fueron varios los participantes que decidieron abandonar la Marcha, habiendo recorrido ya casi 19 km y quedando por superar aún un desnivel importante durante unos 13 km más. Agradecer a todos su participación y esfuerzo para lograr este tramo, que ya es majo.


La cabeza de marcha entrando en Jasa


El primer grupo en las proximidades de Aragües del Puerto



Charo entrando en Aragües con su grupo







Para los que decidieron continuar, el tiempo para recuperar en la plaza era más breve, puesto que aun quedaba un largo trecho para superar 1000 metros positivos. El tiempo límite para salir de Aragúes y comenzar la subida hacía el Paco Uruelo se estableció a las 12:00. En este punto comenzarían a subir también los bisaurines, Garbiñe, Leire y Jesús para ir cerrando el recorrido de la Marcha hacía Lizara, importante función!
Comienza la subida al Collado de la Cueva donde se encontraban las Pilis controlando el tiempo y el estado de los participantes que iban pasando por ahí. A continuación, aparecía un llano para recuperar antes de la llegada a la Basa donde se encontraban Carmen y Fran, ofreciendo agua fresca, como se agradece!! y animándonos un poco antes de afrontar la pronunciada subidita que nos quedaba hasta el Cubilar Mental. Este tramo tiene desnivel, afortunadamente es algo sombrío pero hay que ser constante, y bajar un poco el ritmo para llegar a Punta Remondón con fuerzas suficientes para continuar con la marcha.
En la punta la pendiente ya suaviza, hemos cogido altura y estamos ya a unos 1600 m, el Cubilar no queda lejos. Las vistas de nuevo se dejan disfrutar, el sol es intenso y aparecen las primeras vacas pastando. En el siguiente avituallamiento nos reciben muy felizmente Rafa, Roberto, y Nepal.



La cabeza saliendo de Aragües hacia el Collado de la Cueva

Puesto de avituallamiento en el Collado de Cubilar Mentar

Los tres primeros a su paso por el puesto del Cubilar Mentar  ¡ Aupa bisaurin !


Por último, queda la subida a Punta Gabás, que no es muy larga pero que después de lo recorrido se hace un poco más dura.



Así que a un ritmo suave, los participantes comienzan a superar el inclinado desnivel llegando a la peña donde empieza la Senda de los Contrabandistas.


 


Los tres de cabeza suben como una moto hacia Punta Gabás


Tres bisaurines tras superar Punta Gabás y sus espaldas la senda de los contrabandistas


Ahora no hay que despistarse, pues el cuerpo esta cansado y la senda aunque no tiene dificultad alguna esta algo expuesta. Llegamos a la fuente de los Contrabandistas, donde un remojón con el calor que pega sienta muy bien para refrescarse y allí nos esperan Martín, Elena y Luis con agua, vino y barritas. Muy animosos.








Cargamos fuerzas para afrontar el último tramo hasta el Collado Foratón, una senda suave que combina el valle de Aragúes a un lado y al otro, el valle que nos llevaría hacía Gabardito, presidido por nuestro Bisaurin, del que bajan algunos participantes de otra actividad, VII Ascensión Solidaria de Acción Contra el Hambre.

La última bajada se hace pesada por el desnivel acumulado, pero ya animados al saber que no es mucho el tiempo que queda para llegar al Refugio, donde bisaurines, personas del valle y de la marcha reciben con gran animación a cada uno que llega. Además, hay comida para reponer fuerzas y un sorteo de detalles para cada participante.


Los dos bisaurines de la cabeza de carrera celebrando su 3º y 4º puesto después de 6 horas de marcha


















Por último, destacar a las personas que se implican en la Marcha haciendo posible el desarrollo de la misma. Valorar el esfuerzo y las ganas que derrochan durante este día y también toda la organización que conlleva anteriormente. Como participante de la carrera se agradece el buen-rollismo que transmiten, dan mucha motivación y fuerza para seguir, y además consolidan el carácter de nuestro Club, familiar y cercano.
Hasta el siguiente año!!




Nota: Las fotos utilizadas para esta entrada son de participantes de la Marcha, Club de Montaña "Lo Bisaurin" y Refugio de Lizara. 
¡ Gracias a todos por vuestra aportación !


No hay comentarios: